snoop dog

160.000 bolsas  y un destino

 

“160.000 bolsas y un destino” ha sido un concurso de diseño de producto dirigido a alumnos de esta disciplina de las escuelas públicas españolas. Esta iniciativa, promovida por la Plataforma Excedentes, proponía a los estudiantes el reto de crear un nuevo producto a través de transformaciones industriales partiendo de una serie de excedentes, en este caso bolsas de envío de la empresa de transporte urgente Halcourier, para su lanzamiento al mercado. A este certamen se presentaron más de cien proyectos de alumnos de nueve de las principales escuelas públicas de diseño españolas.

Jurado

Para el concurso, se formó un jurado integrado por profesionales de primer nivel:

null

Granada Barrero

Presidenta del jurado
Diseñadora industrial y docente

null

Rodrigo de Agustín

Publicista y consultor de proyectos digitales

null

Miguel Rodríguez

Arquitecto y coordinador de Basurama Brasil

null

Raúl Romeu

Diseñador industrial y docente en el EASD Valencia

null

Javier Arregui

Diseñador de producto, co-fundaddor de Estudio Disolvente y Excedentes

null

Marisa Arias

Coordinadora de proyectos y
Consejera delegada de Halcourier

null

Yetta Aguado

Coordinadora de proyectos en Di-Mad y de Producto Fresco

null

Manuel Martínez

Docente en la UPV e investigador en diseño

null

Emerio Arena

Diseñador, director de la revista Room Diseño

null

Luis Miguel Barral

Investigador social, fundador de Two Much research studio

null

Quim Larrea

Arquitecto y diseñador, presidente de Surgenia

DIEZ PUNTO UNO

Primer Premio – Premios Impulsora

Carlos Colomo Hergueta

Escuela Superior de Diseño de Segovia

 

 

DIEZ PUNTO UNO son unas palas de ping pong fabricadas a partir de bolsas de plástico recicladas.

Están diseñadas para disfrutar de los breves descansos en el trabajo.

 

Este producto pretende crear un entorno en la oficina donde poder favorecer relaciones entre compañeros, incentivar el deporte, incluso refrescar la mente para un mejor desarrollo del trabajo.

Con DIEZ PUNTO UNO tus breaks no serán los mismos.

Materiales: 10,1 bolsas HALCOURIER por pala, planchas molde compresión, madera de pino lacada en negro mate, packaging de cartón corrugado, adhesivo cinta doble cara y pelota ping pong.

Tomando como materia prima bolsas de polietileno, consideradas excedente, conseguimos las palas DIEZ PUNTO UNO, siendo ésta la cantidad exacta de bolsas necesarias para fabricar una sola pala.

Debido al uso de este material, se consigue un peso y un tacto idénticos a los de una pala de ping pong convencional, con la ventaja de ser un producto sostenible.

 

El proceso de fabricación es moldeo por compresión, proceso que calienta al mismo tiempo materia prima y moldes.

10.1

BOPHI

Segundo Premio – Premios Impulsora

Pablo García Castillo

Escuela Superior de Diseño Región de Murcia

 

BOPHI es una percha hinchable con bolsillos destinados a zona de almacenaje. Ligera, de reducidas dimensiones y gracias a sus compartimentos aumenta su funcionalidad, lo que permite emplear el producto en múltiples actividades tanto profesionales como de ocio.

 

BOPHI se inspira en un objeto de uso cotidiano y se fusiona con excedentes de otro producto, donde la suma de ambos busca aportar esta conciencia ambiental, apoyándose en el incremento de su funcionalidad y una estética que nos recuerda las ventajas del uso de productos reutilizables para combatir la destrucción de la biosfera.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, válvula de aire de PVC, cinta de sujeción.

Una de las ideas fundamentales para confeccionar Bophi es que en su proceso de producción se alterase lo menos posible la bolsa de envíos original, y que su manufactura fuera acompañada de procesos industriales sencillos, económicos y rápidos.

 

El producto se basa en 3 fases: la primera fase de corte aporta forma y funcionalidad al producto, la segunda fase de termosellado crea la zona hinchable de la percha y aporta rigidez al conjunto del producto y la tercera y última fase añade los elementos externos a la bolsa.

bophi

POOLBAG

Mención Especial C

Marc Vives Coll

Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares

 

POOLBAG es la ayuda idónea para los días de playa o piscina. Se trata de un elemento circular de plástico rodeado por una cuerda que ofrece una solución a esas situaciones en las que, al salir de la playa y llegar al coche, se tiene que dejar el bañador mojado en algún lugar.

 

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, hilo de coser, un cordón circular, un cierre tipo “tanka”.

El proceso de producción de POOLBAG es realmente sencillo: Partiendo de una bolsa desplegada (para conseguir una mayor superficie de plástico) se recorta un hexadecágono. A partir del hexadecágono se realiza un pliegue hacia el interior del mismo, reduciendo el hexadecágono.

Una vez hecho el pliegue, en una de las puntas de hexadecágono se realizan dos cortes de 45º, uno hacia cada lado, dejando una obertura en el pliegue. Se realizan dos costuras en el pliegue al resto de la figura como método de fijación. Se pasa un cordón circular por todo el pliegue haciendo que queden los dos extremos juntos.

 

Se pasa un cierre tipo “tanka” por los dos extremos del cordón y se hace un nudo.

poolbag

BALLWALL

Aitor Herce Villoslada

Escuela Superior de Diseño de La Rioja

 

BALLWALL es la reutilización de las bolsas de HALCOURIER mediante la creación de unas fundas, que permite a los usuarios proteger sus móviles del agua y poder realizar fotos debajo de ésta sin temor alguno, gracias a su sistema de cerrado hermético.

 

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER y cierre zip de polietileno (todos los sobrantes son reciclados).

El proceso comenzará por la separación de la bolsa en dos partes por el borde corto. Posteriormente se realizaría un troquel en la bolsa creando las ventanas a las que se les añadirá el polietileno transparente y el cierre ZIP.

Una vez realizado el troquel, se colocará el polietileno transparente, de mayor tamaño que las oquedades, dejando espacio para su fusión con el polietileno de la bolsa. Se planchan las dos partes con calor hasta que quedan unidas. Seguidamente se hace un termosellado en las partes superior, inferior y el lateral izquierdo, dejando el lateral derecho abierto.

 

Una vez realizado esto, se le añade el cierre ZIP y se comprueba que la bolsa es completamente hermética.

ballwall

LAMENORQUINA

Andrés Ramírez Ruiz

Ángela Cortés Devesa

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi

 

Resistentes al agua y low cost, estas menorquinas son un acierto para el verano más caluroso y playero.

 

Este producto asegura el reciclaje y la biodegradabilidad con un uso distinto y divertido. 160.000 bolsas y el destino que tú decidas con ellas.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, hilo de yute, hilo de algodón y papel vegetal.

Tiras: Para la suela, se recortan varias tiras de la bolsa. Para la parte superior (empeine) se emplea una única capa de tres tiras. Por la parte del talón se emplean un par de líneas rectas para dar más comodidad.

Planchado: Para la suela se apilan todas las tiras de forma aleatoria y luego se les aplica calor. Se realiza mediante planchado y un montón de tiras recubiertas por papel vegetal. Para el trenzado del empeine se utiliza también el planchado en el trenzado.

Agujereado: Se dibuja la suela. Se agujerean siguiendo el perfil ya dibujado.

Cosido: Se realiza un remate cosido alrededor de los bordes del empeine y del talón con hilo de algodón. Después se cosen las tres piezas que ya están listas: suela, empeine y talón.

 

Cortado: Se recorta el polietileno sobrante.

lamenorquina

FLOATINGTRAY

Alejandro Hernández Reverte

Escuela Superior de Diseño Región de Murcia

 

FLOATINGTRAY es un producto pensado para esos días de verano en los que quieres disfrutar de tus refrescos y aperitivos en cualquier lugar.

 

Sopla por la pajita hasta hinchar la bolsa, dobla la pajita y coloca la goma para que lo sujete. Además, se incluye una cuerda para que sea fácil de transportar.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, pajita de polietileno, ojal de acero, terminal de cuerda agarre de polietileno y cuerda agarre de polipropileno.

El termosellado es el proceso mediante el cual se fusionan materiales aplicando energía de alta frecuencia al área que se desea unir. Esta energía produce un calentamiento localizado de los materiales provocando su reblandecimiento.

Después de un periodo de enfriamiento, los materiales se encuentran unidos.

El resultado puede ser tan fuerte como las piezas originales del material. La matriz de termosellado en este caso también lleva zonas de corte para la extracción del material sobrante donde irán los botes y la cuerda de agarre.

 

Debemos especificar que la zona de entrada de la pajita está termosellada con un desfase para que ésta entre a presión.

proyecto_12

TROVA DRUMS

Ricardo Chandro Morte

Escuela Superior de Diseño de La Rioja

 

TROVA DRUMS es una mochila pensada para músicos de carácter nómada, especialmente durante los meses de verano, donde las fiestas y actuaciones se multiplican por numerosas localidades.

 

Debido a su opacidad, ligereza e impermeabilidad, se convierte en una funda imprescindible para el transporte de instrumentos musicales como el tambor. Sus distintos acabados permiten una gran personalización, como podemos apreciar en la suavidad del forro interior, el color de lo ribetes, cordones y sistemas de cierres. Los colores elegidos transmiten alegría, dinamismo y calidez, acercándolo a la seducción que produce la música.

Materiales: 13 bolsas HALCOURIER, terciopelo, espuma de poliuretano, hilo, tablerillo DM, cordón de lana, cuero, embellecedor de cordones.

Las medidas máximas de las cajas de percusión que pueden albergar rondan las 14” x 6”.

 

A su vez, los acabados admiten variantes de color en el cuero, cordón, embellecedor de la tapa e incluso realizarla en otras medidas, siempre intentando ajustar al máximo el instrumento.

proyecto_9

KEEP COLD

Paula Salas Ramos

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi

 

Consiste en un enfriador de latas de bebida a base de gel refrigerante.

 

KEEP COLD se enfría en pocos minutos y mantiene las bajas temperaturas durante horas, la elección ideal para disfrutar de un refresco en verano.

Está fabricado con gel refrigerante y bolsas procedentes de la empresa de transporte urgente HALCOURIER, con la finalidad de dar salida a un exceso de producción.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER y gel refrigerante.

En primer lugar se procede a llenar la bolsa con el gel refrigerante, mediante maquinaria automatizada.

Una vez llena la bolsa se pasa al proceso de sellado por calor, en el cual una plancha diseñada previamente a medida dividiría y sellaría la bolsa en tres futuros enfría-latas.

Después se troquela o se cortan los distintos enfriadores que se puedan fabricar con una de las bolsas de mensajería, y nos deshacemos del material sobrante.

 

Por último se sellan los distintos extremos para darle una forma cilíndrica.

keepcold

E-COVER

Daniel Díez Esquitino

Escuela Superior de Diseño de La Rioja

 

E-COVER es una funda-maletín para material de trabajo y oficina, realizada con bolsas de polietileno recicladas.

 

Disponible en dos tamaños, para tablet o portátil, estas fundas protegerán a la perfección tus objetos gracias al relleno de espuma de poliuretano que incorpora en todo el revestimiento de la funda y en la solapa interna, que tiene la opción de ser extraíble para adecuarse a las necesidades del consumidor.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, espuma flexible de poliuretano, una plancha de polipropileno y tela de forro.

Mediante los refinados acabados superficiales, como el capitoné, consigue dar elegancia y sofisticación a este material, que acostumbra a ser simple y pobre.

 

E-COVER se encuentra disponible en diversos acabados, tanto de texturas (liso, capitoné, acolchado en líneas paralelas o cruzadas) como de color (gráfica de la bolsa, o negro).

ecover

CHUBASQUERO DESECHABLE

Mención Especial B

Juan Carlos Castro Sánchez

Jorge Sacristán Martín

Escuela Superior de Diseño de Madrid

 

Pensado para proteger a los repartidores en los días de lluvia, este chubasquero es muy ligero, económico, resistente a varios usos e integra el logo de HALCOURIER para darle una estética corporativa.

 

Es una solución perfecta para la reutilización de bolsas, ya que su fabricación no repercute en el medio ambiente.

Materiales: 13 bolsas HALCOURIER, hilo de poliéster negro y 20 cm de velcro negro.

Tras investigar y probar el material que HALCOURIER nos ha proporcionado, fue la

impermeabilidad la cualidad que nos inspiró para realizar nuestro chubasquero.

 

Es un diseño ligero, sencillo, de varios usos pensado para los días de lluvia.

proyecto_4

FLYING BAG   

Andrés Ramírez Ruiz

Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares

 

FLYING BAG se fabrica a partir de una bolsa de plástico de HALCOURIER.

 

Una máquina troqueladora se encarga de cortar la bolsa con la forma requerida.

Tras el corte, un operario añade las cintas de velcro adhesivo (previamente cortadas) en los laterales, pega los refuerzos en los extremos y los cierra térmicamente añadiendo otra pieza de velcro encima.

Previo al pegado de los extremos se realiza un agujero en la parte interna de los cierres. Posteriormente se inserta en la varilla central y se añade térmicamente un bloqueo central.

Para las asas, que a la vez funcionan de cola de la cometa, se pega un trozo de velcro en cada extremo.

Para finalizar se perforan las varillas, se le añade el hilo y se guardan en el centro de la bolsa, posteriormente se guarda el agarre de la cometa interior.

Materiales: 1 bolsa Halcourier, 3 varillas de polipropileno de 4 mm, hilo, velcro adhesivo, agarre cometa plástico y refuerzos PVC de 0,3 mm.

La unión de dos conceptos: bolsa y juguete.

El resultado es una bolsa infantil diseñada para transportar los juguetes de playa y que, al tiempo, puede ser transformada en una divertida cometa.

 

Las dimensiones se han definido teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de material, siendo posible su producción utilizando una única bolsa.

proyecto_8

37 GRADOS

Mención Especial A

Aitor Martínez Sánchez

Escuela Superior de Diseño de Madrid

 

Es un proyecto de diseño social, donde empresas y diseñadores reivindican el poder del diseño para mejorar la vida cotidiana de toda una sociedad, en este caso, los más desfavorecidos.

 

Actualmente en el área metropolitana de Madrid coexisten más de 2000 “sin techo”, de los cuales aproximadamente 700 duermen a la intemperie cada noche.

Arropemos la capital del país este invierno.

Materiales: Bolsas HALCOURIER, tiras de papel reciclado, hilo torzal y forro “Polar” de Poliéster.

Confección social: Asociaciones, CNG, centros penitenciarios, etc.

Implicación educativa: Escuelas de diseño dentro del marco Excedentes.

Cosido: Doble costura de refuerzo cromática corporativa Excedentes.

Relleno: Tiras de papel reciclado como material aislante. La Escuela Superior de Diseño de Madrid genera 5 kilos de papel a la semana, lo que es igual a 7 mantas.

Calidez: Forro polar agradable al contacto con la cara.

 

Packaging: Enrollable en forma de saco, asa y cierres adheridos.

37grados

COMFORTGREEN

Nayara Martínez Beamonde

Escuela Superior de Diseño de La Rioja

 

Es una agradable hamaca para interiores y espacios pequeños, donde leer o descansar.

 

Su montaje y traslado se realiza con total facilidad debido al reducido peso.

Posee un coste muy económico ya que la membrana del asiento es totalmente reciclado, a diferencia de las existentes en el mercado además de poseer una gran resistencia, que da como resultado gran confort.

Materiales: 1 bolsa HALCOURIER, palo de madera y cuerda trenzada.

Se puede realizar en diferentes versiones, dependiendo del color de la cuerda (amarillo, rojo, negro, blanco) además de la hamaca clásica en color beige.

 

El nombre Comfortgreen, se basa en la comodidad (comfort) y en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente (green), a través del reciclaje del asiento.

proyecto_13