snoop dog

  —Estamos viviendo una etapa compleja y nos encontramos ante una gran problemática: la sostenibilidad de nuestros recursos choca con el mantenimiento de nuestro estilo de vida. Para solucionar esta situación necesitamos modificar nuestros patrones de comportamiento, buscar la practicidad y la funcionalidad de todo lo que produzcamos, y la eficiencia de nuestras acciones sin malgastar recursos.

  —Con el propósito de fomentar estos valores, nació Excedentes en el año 2015 que tiene como objetivo el desarrollo de acciones relacionados con la reutilización de materiales residuales en su sentido más amplio, entendiendo estos como esa parte de la producción sobrante una vez cubierto el consumo corriente. Así, aprovechando los excedentes productivos y reutilizándolos, promovemos la sostenibilidad desde un ejemplo tangible. Buscamos un cambio en la mentalidad general, debemos repensar nuestros procesos encontrando la utilidad, la funcionalidad y la practicidad de todo lo que nos rodea.

meta2

  —Excedentes promueve cualquier acción, proyecto o propuesta que desde el campo de la innovación y la creatividad busque la transformación del excedente en no excedente. Esta transformación o rediseño debe tener una serie de características innegociables: la utilidad, funcionalidad y la practicidad de este nuevo producto. Creemos en los nuevos usos de los materiales, en su evolución, en su movimiento, en una nueva vida para ellos.

  —Al igual que los materiales con los que trabaja, Excedentes es una plataforma mutante, dinámica y adaptable a situaciones distintas, como a diferentes procesos industriales. Así, no solo conseguimos implicar al público en general, sino que también contamos con el apoyo de la industria que encuentra en estas acciones una rentabilidad tanto económica, al regresar estos excedentes al proceso productivo, como social al colaborar con proyectos que impulsan la sostenibilidad. Esta plataforma es abierta, flexible y horizontal. Recibimos cualquier propuesta, fomentamos cualquier proyecto, colaboramos con las más diferentes causas que tengan como finalidad la transformación de productos pasivos en activos. Promovemos la confianza de los diferentes actores que forman parte del proceso, demostrando la viabilidad de todos los proyectos. Nuestras acciones tienen una característica inherente, la rentabilidad, tanto económica como social.

 meta1

  —La industria como los diferentes participantes en cada una de las acciones se sienten así más cómodos en este nuevo modelo colaborativo. Excedentes tiene un papel activo. Apoya y colabora con diferentes acciones, y también es el protagonista de distintos proyectos que nacen y se desarrollan siempre con la colaboración del mundo de la empresa o de la industria. Sin excedentes no hay Excedentes.

  —Además, en esta organización el trabajo en equipo es fundamental. Trabajamos en una red horizontal personas-instituciones-industria de una forma colaborativa y democrática. Es mucho más que una herramienta de transformación de excedentes, es un mecanismo de reflexión sobre nuestro destino como sociedad. Debemos repensar nuestros procesos y acciones, queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, otra forma más sostenible, más funcional, más práctica y más interesante para todos.

pattern_manifiesto